Animales de la costa peruana...
El caballo peruano de paso es una raza equina oriunda del Perú, descendiente de los caballos introducidos durante la Conquista y los primeros tiempos de la Colonia. Esta raza está protegida por el Decreto Ley peruano número 25.919 del 28 de noviembre de1992 y ha sido declarado raza caballar propia del Perú. por el Instituto Nacional de Cultura, Asà lo instituyó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y lo hizo público: su dÃa se celebrará el tercer domingo de abril de cada año. (INC).1 y producto de bandera por el Ministerio de Comercio Exterior y de Turismo 2 en abril de 2013.
Debido al aislamiento sufrido durante alrededor de 400 años y la selección que hicieron sus criadores, es una raza muy particular por sus proporciones corporales y por un andar lateral o "paso llano" que le es caracterÃstico. Es tÃpico de las regiones del norte peruano, zona del paÃs de donde se dio su origen ( La Libertad, Lambayeque y Piura).
EL CABALLO
Es una especie social que vive formando grandes grupos integrados por varias hembras y uno o varios machos que defienden el territorio. Los machos adultos son muy activos constantemente están patrullando su territorio, amenazando a los intrusos y man. Los lobos marinos machos y hembras adultos poseen diferencias evidentes, siendo los machos aproximadamente hasta 3 veces más grandes y pesados que las hembras, su pelaje es marrón oscuro en el lomo y se torna un poco más claro en el vientre, a diferencia de las hembras que poseen un color más claro variando de marrón a amarillo pálido. Los machos tienen un enorme cuello rodeado de una melena completa semejante a la de un león. Tienen la nariz más corta y cuadrada a diferencia de los lobos marinos finos.
LOBOS MARINOS
El PelÃcano Peruano es natural de las corrientes de Hunboldt, en la costa del PacÃfico de América del Sur. Su distribución comprende la costa e islas cercanas al continente en prácticamente todo Perú, continuando hacia el sur por la costa hasta el centro de Chile. Después de la anidación algunos se desplazan hacia el sur, extendiendo su distribución hasta las islas de Chiloe, chile. Se han visto algunos ejemplares, considerados extraviados, en Tierra del Fuego. En 1981 la población total se estimó en unos 800 mil pelÃcanos.